Javier Arévalo, pionero del realismo mágico

Javier Arévalo es un artista mexicano originario de Guadalajara, Jalisco, donde nació el 29 de abril en 1937, distinguiéndose por su trabajo en la pintura.

Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas San Carlos, donde ingresó en 1961 y egresó en 1964, recibiendo en el trayecto cinco premios por sus pinturas.

Su desarrollo sigue en Chile, a donde viaja como parte del grupo de trabajo de Jorge González Camarena, siendo nombrado un año después director de la Sección de Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Morelia, Michoacán.

Su trabajo siguió y pudo ser mostrado por varios países de Latinoamérica, Estados Unidos, Rusia, Canadá y Francia. Respecto a sus exposiciones individuales, destacan algunas como Yo, el pintor, Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México en 1970 y la Exposición de la acuarela más grande del mundo “Un viaje al México profundo” Centro Cultural de México en París realizada en 1982.

En cuanto a su estilo, es considerado como uno de los pioneros del realismo mágico en la pintura, estando siempre en constante cambio, razón por la que ha dicho que su estilo es no tener estilo.

“Mi estilo es no tener estilo. Cambio mucho. De cualquier cosa podemos dudar, menos de que las cosas cambian. Soy muchos pintores a la vez, igual que una persona es muchas personas al mismo tiempo. Por eso nunca me ha interesado tener un estilo. El cambio ha sido natural, ni se da uno cuenta”, afirmó.

Durante más de 36 años ha impartido clases en México y en diversos países, siendo reconocido con algunos premios como el Premio Salón Anual de la Plástica Mexicana en 1969, el premio de Grabado en la Bienal de Tokio en 1970 y el Jalisco en las Artes en 2000, entre otros.

“Para ser artista se necesita de una gran capacidad, no sólo de trabajo sino de aventura porque el mismo arte es una gran aventura, siempre se encuentra uno con una superficie en blanco”, definió.

Si deseas conocer más sobre la vida y obra de este artista, no olvides consultar La Galería de los Sapos, sitio en el que podrás encontrar diversas obras y exposiciones, en un sitio hecho para el arte.

La Galería de los Sapos es un espacio para el arte cuyo objetivo es presentar, ofrecer y difundir la obra de artistas consagrados y emergentes de gran talento. Exhibiendo y ofreciendo obras originales, obra gráfica contemporánea e histórica, fotografía artística, escultura y arte popular.

En cuanto a su ubicación, la Galería de los Sapos se encuentra en: calle 6 sur No.508, col. Centro, Plazuela de Los Sapos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s