David Alfaro Siqueiros, figura del muralismo mexicano

David Alfaro Siqueiros formó parte del renacimiento de la pintura al fresco, siendo considerado uno de los tres grandes del muralismo mexicano junto a José Clemente Orozco y Diego Rivera.

Nacido el 29 de diciembre 1898 en Chihuahua, estudió en la Escuela de Bellas Artes de México y en la escuela de Santa Anita de esta ciudad.

Para 1914, Siqueiros se alistó en el ejército constitucionalista para luchar en la Revolución Mexicana, alcanzado el grado de coronel en el Ejército Constitucional.

Esta experiencia lo llevó a conocer de cerca las tradiciones culturales del país, algo clave para su pensamiento artístico y que alcanzó dominar con los tres años que vivió en Europa, a donde partió en 1919.

Dos años más tarde lanzó su conocido Manifiesto para los artistas de América, en donde expuso sus ideas sobre el muralismo, coincidiendo también con los primeros trabajos que le fueron asignados por el gobierno mexicano.

Esta relación se fue de a poco desgastando, debido a que era parte de las filas del Partido Comunista Mexicano. Debido a esto fue encarcelado siete veces y otras exiliado por su ideología Marxista-Stalinista.

Para 1936 volvió a combatir, ahora en la guerra civil española, siendo parte de las filas del ejército republicano. En México, terminaría por ser desterrado por su participación en el asesinato del escritor Trosky, dando de nuevo en la cárcel en 1960, ahora acusado de promover la disolución social.

Todo su activismo político logró representarlo en su arte, desarrollando temas de dinámica revolucionaria. Por lo que sus pinturas representan un síntesis muy particular de los estilos futurista, expresionista y abstracto.

También, adaptó sus composiciones a lo que llamó la arquitectura dinámica, basada en la construcción de composiciones en perspectiva  poliangular. Inclusive, llegó a utilizar cámaras de cine para conocer la visión del espectador en movimiento y ajustar más eficazmente la composición a esa mirada dinámica.

Si deseas conocer más sobre la vida y obra de este artista, no olvides consultar La Galería de los Sapos, sitio en el que podrás encontrar diversas obras y exposiciones, en un sitio hecho para el arte.

La Galería de los Sapos es un espacio para el arte cuyo objetivo es presentar, ofrecer y difundir la obra de artistas consagrados y emergentes de gran talento. Exhibiendo y ofreciendo obras originales, obra gráfica contemporánea e histórica, fotografía artística, escultura y arte popular.

En cuanto a su ubicación, la Galería de los Sapos se encuentra en: calle 6 sur No.508, col. Centro, Plazuela de Los Sapos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s