Pedro Coronel, expresionismo inspirado en el arte prehispánico

Pedro Coronel, pintor, escultor, dibujante y grabador mexicano nació en Zacatecas en 1923, hermano del también destacado pintor Rafael Coronel.

Dentro de la historia del arte mexicano, Pedro destaca al ser un innovador, al llevar a quienes contemplaban su arte a un mundo en perpetua transformación, con una pintura visualmente rica que se asocia y se disocia del resto de la pintura mexicana.

En cuanto a su comienzo en el arte, estudio pintura y escultura en la Escuela de la Esmeralda, de la que fue maestro posteriormente. También, tuvo la oportunidad de vivir en París, Francia, en donde frecuentó los talleres del pintor Bremer y al escultor Brancusi.

Su primera exposición individual se dio en 1954 en la Galería Proteo ubicada en la Ciudad de México, colocando su obra y diferentes galerías y museos de países como Francia, Italia, Japón, Estados Unidos y Brasil.

Fue un artista de diferentes facetas, subyugando en el erotismo de las formas naturales, con una apreciable madurez estética y artística.

Su obra se caracteriza por la dramatización de los colores de las antiguas culturas y la recuperación de sus formas y motivos. En ellas se veía la fuerza de su pensamiento abstracto y original colorido, lo que disfrazaba el contenido dramático de estas.

Creó una obra visualmente rica, enriquecida por el ojo del espectador al recomponer la imagen y reconocer en cada trazo una vivencia, por lo que su poderosa huella llega a ser tan importante como la imagen misma.

En cuanto a los reconocimientos que recibió, se encuentran el Premio Salón de la Plástica Mexicana (1986), el premio Nacional de Ciencias y Artes (1984) y el premio José Clemente Orozco de la I Bienal Interamericana de México (1959).

Su fallecimiento se dio en la Ciudad de México el 23 de mayo de 1985, donando toda su colección de arte al pueblo de México en el museo que lleva su nombre ubicado en Zacatecas.

Si deseas conocer más sobre la vida y obra de este artista, no olvides consultar La Galería de los Sapos, sitio en el que podrás encontrar diversas obras y exposiciones, en un sitio hecho para el arte.

La Galería de los Sapos es un espacio para el arte cuyo objetivo es presentar, ofrecer y difundir la obra de artistas consagrados y emergentes de gran talento. Exhibiendo y ofreciendo obras originales, obra gráfica contemporánea e histórica, fotografía artística, escultura y arte popular.

En cuanto a su ubicación, la Galería de los Sapos se encuentra en: calle 6 sur No.508, col. Centro, Plazuela de Los Sapos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s