Gunther Gerzso, los lazos de Europa y México en el arte

Gunther Gerzso es un artista plástico mexicano muy versátil, e ascendencia húngaro-alemana  y que supo destacar en áreas como la pintura, en la dirección del teatro y cine, así como en el diseño de escenarios.

El artista es hijo de un inmigrante húngaro y una cantante y pianista alemana, nacido en la Ciudad de México en 1915, aunque pasó su niñez y adolescencia en Europa.

Poco después de su nacimiento fallece su padre, por lo que su madre volvió a casarse con un joyero alemán, siendo en 1922 cuando la familia viajó de regreso a Europa. Debido a que su madre volvió a separarse, Gunther es enviado a Lugano, Suiza, donde se queda con uno de sus tíos.

Es en Suiza donde se encuentra con una colección de pinturas de Pierre Bonnard, Rembrandt, Paul Cézanne, Eugéne Delacroix, entre otros, lo que hace nacer su interés por el arte. Además, conoció a personajes como Paul Klee y al diseñador Nando Tamberlani, quien lo introdujo al teatro.

Fue un pintor autodidacta, con sus primeros trabajos evidenciando un interés por el movimiento surrealista y con influencias de otros como Max Ernst y Salvador Dalí.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es en 1931 cuando regresa a México, en donde terminó por explayar todas sus cualidades artísticas. En 1939 se interesa más por la pintura y entre 1940 y 1950 se dedica a la escenografía para la industria cinematográfica en México, Estados Unidos y Francia, recibiendo diversos premios por su trabajo.

Forma parte del movimiento artístico como La Ruptura, además de ser parte de los artistas surrealistas refugiados en México junto a Leonora Carrington, Benjamin Péret, Remedios Varo, Alice Rahon y Wolfang Paalen.

Respecto a sus obras, muestran una profunda apreciación artística bajo una influencia conjunta de Europa y México, incorporando aspectos de arte precolombino dentro de un marco surrealista y cubista. Su arte fue evolucionando hasta llegar a su famoso arte abstracto.

Gunther Gerzso obtuvo reconocimientos como el Premio Nacional de las Bellas Artes en 1978, falleciendo en la Ciudad de México el 21 de abril del 2000.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Si deseas conocer más sobre la vida y obra de este artista, no olvides consultar La Galería de los Sapos, sitio en el que podrás encontrar diversas obras y exposiciones, en un sitio hecho para el arte.

La Galería de los Sapos es un espacio para el arte cuyo objetivo es presentar, ofrecer y difundir la obra de artistas consagrados y emergentes de gran talento. Exhibiendo y ofreciendo obras originales, obra gráfica contemporánea e histórica, fotografía artística, escultura y arte popular.

En cuanto a su ubicación, la Galería de los Sapos se encuentra en: calle 6 sur No.508, col. Centro, Plazuela de Los Sapos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s