Pedro Friedeberg, surrealismo y autenticidad

Pedro Friedeberg es considerado uno de lo mexicanos más creativos en el mundo, un artista que logra reflejar en cada espacio, en cada rincón su talento, por lo que su arte se considera un sinónimo de autenticidad.

Aunque es nacido en Florencia, Italia el 11 de enero de 1937, llegó a México apenas dos años después, tras la huida de su familia a causa de la Segunda Guerra Mundial.

Es uno de los representantes del grupo surrealista, reconocido por su trabajo lleno de líneas, colores y símbolos religiosos, con elementos que parten de la ironía y del desorden, aunque ese desorden sea resultado de un pensamiento consciente.

Desde pequeño mostró su interés en el arte, ingresando a la carrera de arquitectura en la Universidad Iberoamericana en 1957, estudios que dejó después de un tiempo para seguir su vocación en las carreras plásticas en la misma universidad.

Este tiempo universitario también le permitió conocer a Mathias Goeritz, artista mexicano con el que se unió a su grupo Los Hartos.

Para el año de 1962, Friedeberg realizó la que es su obra más reconocida, uno de sus primeros Muebles Fantásticos: la llamada Silla Mano, una mano derecha de proporciones ergonómicas que permite sentarse en su palma, mientras unos largos dedos sirven como respaldo.

El artista ha catalogado su obra como eléctrico e híbrido, con un arte que se realiza por el bien del arte lo que lo convierte a ojos de otros en elitista. Esto se refuerza al concepto que tiene de arte, el cual señala no se realiza por la gente, ya que a la mayoría no le importa.

Capaz de expresar muchas cosas, sus obras cuentan con un toque cínico y sarcástico, esto debido a que su ate busca burlarse de sí mismo y de los demás.

Debido a su talento ha recibido distintos reconocimientos como en la Bienal de Córdoba, Argentina; en la bienal de San Juan, Puerto Rico; en la XI Bienal de Gráfica de Tokio, Japón, entre otras. Además, su obra se encuentra en museos como el Musee du Louvre París;  Museum of Modern Art New York (MOMA); Museo de Arte Moderno de México; la Casa de Las Américas, La Habana, entre muchos otros.

 

Si deseas conocer más sobre la vida y obra de este artista, no olvides consultar La Galería de los Sapos, sitio en el que podrás encontrar diversas obras y exposiciones, en un sitio hecho para el arte.

La Galería de los Sapos es un espacio para el arte cuyo objetivo es presentar, ofrecer y difundir la obra de artistas consagrados y emergentes de gran talento. Exhibiendo y ofreciendo obras originales, obra gráfica contemporánea e histórica, fotografía artística, escultura y arte popular.

En cuanto a su ubicación, la Galería de los Sapos se encuentra en: calle 6 sur No.508, col. Centro, Plazuela de Los Sapos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s