Jeff Koons, del kitsch al monumentalismo

Jeff Koons es uno de los artistas más importantes de la última época, uno poseedor de un gran estudio, innovador en ese estilo al juntar la publicidad y mercadotecnia para hacer crecer aún más su arte.

Nacido en Pensilvania en 1955, su llegada al arte fue guiada desde la infancia, aunque el camino por recorrer no sería tan lineal como en muchos otros casos que cuenta la historia.

Formado en la escuela e Instituto de Arte de Chicago, así como licenciado en bellas artes por el Maryland Institute College of Art, Koons ya poseía la educación para el arte, además su padre era diseñador de interiores, lo que lo ayudó a agudizar su mirada estética respecto al mundo.

Sus trabajos lo fueron llevando poco a poco a la creación del arte, ya que se dedicó a ser un agente de socios para el Museo MoMA de Nueva York, una actividad que según él realizaba para divertirse. Su gran actitud para los negocios lo llevaría a ser agente de bolsa, empleo con el que pudo ir consiguiendo los recursos para desarrollar sus creaciones.

Fue en 1979 cuando inició su obra con la serie Inflatables, la cual trata de objetos de vinilo, principalmente flores colocados entre espejos, lo que comenzó a mostrar su gusto por el kitsch, así como la utilización de objetos y motivos cotidianos, por lo que recibió algunas criticas al ser considerado como un trasgresor y un impostor para otros.

Sus creaciones siguieron creciendo, su fama crecía a la par que su producción se diversificaba, mientras comenzaba su relación con la publicidad y el marketing. Esto se reflejó en su serie Equilibrum, en la que realizó esculturas de bronce de objetos deportivos, como su escultura de pelotas de baloncesto dentro de una urna de cristal medio llenas de agua.

Con Banality se colocó en lo más alto del kitsch, en una serie en la que utilizó porcelana, cristal, madera policromada, entre otros materiales, una serie más que recordada por su figura de Michael Jackson con su mascota Bubbles.

Después de varios problemas en su vida personal, llegó su obra más reconocida Puppy, una representación de un perro gigante de más de doce metros de alto cubierto de flores, realizado originalmente para una muestra de arte en Arolsen, Alemania, antes de trasladarse al Museo Gugenheim Bilbao, donde preside la entrada de forma permanente.

Para la entrada del nuevo siglo, logró revolucionar su arte, al meterse de lleno en la publicidad. Para ello contrató un asesor de imagen e inició campañas de marketing, por lo que la comercialización de su arte dependía de un gran grupo de colaboradores con los que detalló una producción industrial que no necesariamente eran realizadas materialmente por el autor.

Toda esta estrategia le permitió convertirse en artista vivo más caro en el año de 2007, comprobando para esto su obra Hanging Heart, la cual se vendió originalmente en 700 mil euros y para esta época alcanzó el precio de 15 millones de euros.

A pesar de las críticas y demás, no huye del término de artista estrella, debido a que considera se lo ha ganado al conectar con la gente, señalando que la confianza en uno mismo es el camino hacia el arte, así como el apostar por tus intereses, en ideas siempre muy claras.

“Creo que hay dos maneras de entender el arte: como algo que aporta y como algo que aísla. El arte puede aislar haciendo que la gente se sienta incómoda con su propia historia”, definió Koons.

Si deseas conocer más sobre la vida y obra de este artista, no olvides consultar La Galería de los Sapos, sitio en el que podrás encontrar diversas obras y exposiciones, en un sitio hecho para el arte.

La Galería de los Sapos es un espacio para el arte cuyo objetivo es presentar, ofrecer y difundir la obra de artistas consagrados y emergentes de gran talento. Exhibiendo y ofreciendo obras originales, obra gráfica contemporánea e histórica, fotografía artística, escultura y arte popular.

En cuanto a su ubicación, la Galería de los Sapos se encuentra en: calle 6 sur No.508, col. Centro, Plazuela de Los Sapos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s