Arnaldo Coen, lenguaje abstracto que confronta la realidad

Arnaldo Coen ha destacado como artista en la pintura, por medio de la cual despega un lenguaje abstracto, una mirada que atraviesa las eras y se confronta con su realidad.

Nació el 10 de junio de 1940 en la Ciudad de México, comenzando en la pintura como autodidacta, siendo en 1957 y hasta 1960 cuando estudió artes gráficas con Gordon Jones.

De igual forma, trabajó en el taller de Laurence Calgagno y comienza a experimentar en el expresionismo abstracto, aunque en su primera exposición individual (1963) presentó un expresionismo figurativo para terminar en el expresionismo fantástico a partir de 1964.

Para 1967 es becado por el Gobierno Francés, lo que le dio la posibilidad de realizar viajes de trabajo a Estados Unidos y Europa, siendo un año después, miembro fundador del Salón Independiente.

Comenzó a trabajar también con pinturas objeto y con la escultura, participando con su obra mural y de caballete en las ferias de Hemisferia 70 y el Pabellón de Osaka, Japón.

Entre su desempeño en la pintura, realizó environments, escenografías y vestuarios para obras de teatro y danza en los que utilizó paneles y objetos móviles, además de pintura sobre cuerpo, siendo presentados sus trabajaos en el Palacio de Bellas Artes, la Biblioteca Benjamín Franklin, el Museo Tamayo, etc. También, su trabajo ha sido expuesto en diferentes ciudades de América Latina y Europa.

Entre los proyectos se involucró en la creación de Robarte el Arte, película que se filmó y mostró en Documenta 5, Kassel, Alemania.

Arnaldo Coen es parte de la Generación de la Ruptura, la cual luchó contra los cánones del muralismo mexicano.

“La Ruptura fue una transición, una revolución. Los cambios se dan siempre en un sentido de transición. Decía Heráclito que sólo hay una cosa que no cambia, y eso es que todo cambia. La misma Escuela Mexicana de Pintura tenía vanguardistas: Siqueiros con la poliangularidad, Orozco con el impresionismo, Rivera con el cubismo. Pero después ellos caen en este juego del nacionalismo y el arte al servicio del pueblo. Creo que el problema de la vida, en general, es el poder”, explicó Coen sobre este momento del arte en México.

Actualmente, Arnaldo Coen es miembro de la Academia de Bellas Artes y miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana. Si deseas conocer parte de las obras y trabajos de Marco Antonio Palomeque se pueden encontrar en La Galería de los Sapos.

La Galería de los Sapos es un espacio para el arte cuyo objetivo es presentar, ofrecer y difundir la obra de artistas consagrados y emergentes de gran talento. Exhibiendo y ofreciendo obras originales, obra gráfica contemporánea e histórica, fotografía artística, escultura y arte popular.

En cuanto a su ubicación, la Galería de los Sapos se encuentra en: calle 6 sur No.508, col. Centro, Plazuela de Los Sapos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s