Rufino Tamayo, revolucionando el arte mexicano

Rufino Tamayo es considerado uno de los pintores mexicanos más reconocidos a nivel mundial, uno que con sus obras supo combinar la herencia mexicana y arte prehispánico con las vanguardias internacionales de su época.

Su nacimiento se dio el 25 de agosto de 1899 en Oaxaca, aunque el gustaba de celebrar su cumpleaños el día 26, por ello que se toma esta fecha como efeméride.

Dentro de su obra destaca el haber realizado más de mil 300 óleos, incluyendo 20 retratos de su esposa Olga con quien estuvo casado por 57 años, 456 obras gráficas, 350 dibujos, 20 murales y un vitral.

“(Tamayo) Mostró en su obra algunos de los valores espirituales que definen atemporalmente la identidad del mexicano. A través de una poética de gran originalidad, una belleza única basada en la decantación de los valores más auténtico de lo nacional puestos al día y en diálogo con elementos de las vanguardias artísticas internacionales”, explica sobre el artista el Museo Tamayo.

Recintos emblemáticos como los museos de Arte Moderno de México, Guggenheim de Nueva York y Philips Collection en Washington han expuesto su obra. En cuanto a sus murales, se encuentran algunos de ellos en el Palacio de Bellas Artes, así como en la sede de la UNESCO en París.

“Un pintor lleno de talento, imaginación, con un espíritu de invención que había convertido lo suyo, lo propio, lo natural, lo que le perteneció, siempre en una virtud para mostrársela a los demás”, así lo describió Juan Carlos Pereda, subdirector de Curaduría del Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Sus obras tienen un sentido que constantemente se renueva, al hablar de temas universales en ámbitos atemporales, provocando una constante reflexión en quienes se encuentran con su arte.

El mismo Tamayo describió así su trabajo:

Mi sentimiento es mexicano, mi color es mexicano, mis formas son mexicanas, pero mi concepto es una mezcla… Ser mexicnao, nutrirme en la tradición de mi tierra, pero al mismo tiempo recibir del mundo y dar al mundo cuanto pueda: este es mi credo de mexicano internacional.

En algunos datos curiosos de Rufino Tamayo:

1.- En 1926 realizó su primera exposición, misma que fue muy reconocida y que llevó su trabajo al Art Center de Nueva York.

2.- Fue profesor en la Academia de Bellas Artes de San Carlos y en la Dalton School of Art de Nueva York.

3.- Es recordado como un hombre sumamente alegre, simpático, ocurrente, chistoso, con sentido del humor, sumamente cálido y cariñoso.

4.- Fue nombrado DoctorHonoris Causa por las universidades de Manila, la Nacional Autónoma de México, la de Berkeley, la del Sur de California y la Veracruzana, además de ser Caballero de la Legión de Honor de Francia.

5.- Falleció el 24 de junio de 1991 en la Ciudad de México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Parte de las obras y el legado artístico de Rufino Tamayo, se presentará en la subasta privada Un Encuentro con el Arte de La Galería de los Sapos.

La Galería de los Sapos es un espacio para el arte cuyo objetivo es presentar, ofrecer y difundir la obra de artistas consagrados y emergentes de gran talento. Exhibiendo y ofreciendo obras originales, obra gráfica contemporánea e histórica, fotografía artística, escultura y arte popular.

En cuanto a su ubicación, la Galería de los Sapos se encuentra en: calle 6 sur No.508, col. Centro, Plazuela de Los Sapos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s