Manuscrito Voynich, el libro ilustrado más raro del mundo

Uno de los grandes enigmas del conocimiento humano es un misterioso manuscrito de nombre Voynich, una obra que data del siglo XV y que contiene diagramas de especies totalmente irreconocibles.

El manuscrito Voynich es un libro medieval anónimo el cual se cree data de principios del siglo XV y ha representado todo un reto tanto para lingüistas y criptógrafos de todo el mundo ya que está escrito en una lengua natural.

Este idioma que nadie a podido descifrar se encuentra acompañado de ilustraciones que rayan en la ciencia ficción, ya que se trata de plantas y animales raros e inexistentes, además de símbolos astrológicos, criaturas fantásticos, entre otras.

De acuerdo con un análisis, el manuscrito Voynich fue realizado por 25 personajes diferentes, escrito de izquierda a derecha y debe su nombre a Wilfrid Voynich, anticuario que redescubrió el libro en 1912 cuando lo adquirió.

El libro por sus formas ha obsesionado a un sinnúmero de expertos, generando diferentes teorías sobre su posible origen y significado, inclusive formando un grupo de seguidores conocidos como voynicologistas.

Dentro de estas teorías, algunas apuntan a que pudo haber sido creado por un ser no de la Tierra, otros señalan que solo se trata de un engaño muy elaborado.

De esta última, Gordon Rugg, investigador de la Universidad Keele de Reino Unido, publicó un estudio en el que afirmaba que el libro pudo ser creado por un estafador en solo tres o cuatro meses con ilustraciones incluidas.

Su investigación señalaba al emperador romano Rodolfo II como el creador del timo, quien habría pagado una fortuna, unos 600 ducados de oro, por la obra, creyendo que se trataba de una escrita por el alquimista Roger Bacon, comprándola debido a su fanatismo con las curiosidades, rarezas y objetos mágicos.

“No prueba de forma definitiva que el manuscrito es una estafa, pero sí significa que ahora es una posible explicación, incluso es la más probable”, dijo Rugg a la BBC.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El libro original se encuentra actualmente en la Universidad de Yale, un libro tan frágil como requerido por todos los entusiastas que conocen su historia. Debido a su popularidad existen ya reproducciones físicas y versiones digitales (como la que puedes encontrar aquí) para poder consultarlo.

Las investigaciones sobre su contenido se mantienen hasta nuestros días, esperando que algún día se puede descifrar el contenido de este extraño manuscrito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s