Palacio de Hierro de Orizaba, art nouveau en México

Una de las obras maestras de la arquitectura en México puede ser visitada en Orizaba, Veracruz, un espacio que expone el art nouveau al máximo y que es la huella en el país de uno de los más importantes arquitectos de su equipo.

Gustavo Eiffel, desarrollador del proyecto de la Torre Eiffel, dejó varias de sus obras en México, la más importante de ellas es el Palacio de Hierro, una hermosa y valiosa construcción que es única, al ser el único palacio metálico del mundo.

Su diseño fue realizado en 1891 por Alexandre Gustave Eiffel a petición del entonces alcalde Julio M. Vélez, con el propósito de tener un Palacio Municipal que constara con arquitectura de mampostería de Orizaba.

“Se construyó en 1892 en los talleres de la Societé Anonymé des Forges D’Aiseau de Bélgica, a base de láminas, postes, tornillos, puertas de madera y ornamentos de hierro fundido. El propósito fue que este monumento representara la modernidad y la boyante economía de la ciudad, que para ese momento, era la quinta más importante del país”, contó el guía de turistas Carlos Mendoza Ramos a la agencia Notimex.

El costo total del proyecto fue de 80 mil pesos y para que pudiera ser trasladada de Europa a México se necesitaron de tres viajes en buques de vapor desde el puerto de Amberes hasta el de Veracruz.

El Palacio de Hierro fungió como oficina de gobierno durante 97 años, actualmente tiene oficinas en su interior, así como siete museos: Cerveza, Futbol, Ex Presidentes, Banderas, Raíces de Orizaba, Interactivo, Geográfico de Orizaba 1 y el Planetario “Rodolfo Neri Vela”

Detrás de él, se encuentra el que fue segundo Palacio Municipal de Orizaba, el que ahora alberga una galería de arte y una cafetería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s