Sin Manual, el documental que relata la construcción del Museo Internacional del Barroco

El Museo Internacional del Barroco en Puebla es una de las nuevas joyas de la arquitectura en México, diseñado por Toyo Ito, el museo rompe los esquemas de lo tradicional con su diseño fluido, que, al estilo del arquitecto japonés, pone en sincronía figuras geométricas con la naturaleza.

La construcción del museo se realizó en 27 semanas, la mitad de tiempo promedio para un proyecto similar, por lo que significó todo un reto para los involucrados en el mismo, algo de lo que podemos ser testigos gracias al documental Sin Manual.

Sin Manual es producido por Lumática y patrocinado por Danstek, empresa especializada en producción de elementos prefabricados de construcción y creadores del sistema constructivo del Museo.

Este proyecto nació de manera esporádica, ya que Lumática fue contratada para registrar en video el proceso de construcción del Museo y culminó en todo un documental que refleja el trabajo, las complicaciones e ideas que llevaron a la entrega a tiempo del museo.

“Sin Manual busca modificar la percepción de la forma de construcción actual. Existe un gran desconocimiento de las nuevas tecnologías y, por ende, cierto rechazo a los materiales prefabricados, aun cuando representan una oportunidad de mejorar el desarrollo de las ciudades para el beneficio de la sociedad y el medio ambiente”, explicó Rafael Barona, presidente de Danstek.

El documental presenta los retos y complicaciones de atender a las exigencias del arquitecto Toyo Ito como del gobierno de Puebla, quienes tenían una idea clara de lo que querían demostrar con el proyecto. De esta forma, vemos los retos que enfrentó todo el grupo de trabajo, desde arquitectos hasta los obreros para lograr la construcción de la obra en el tiempo pautado.

El documental es dirigido por Francisco González Piña y tiene una duración de 70 minutos, siendo presentado en festivales como Cinetekton y en La Casa del Cine en la Ciudad de México, así como diferentes festivales internacionales.

El Museo Internacional del Barroco se inauguró el 4 de febrero de 2016, el cual cuenta con ocho salas de exhibición permanente y tres más para exhibiciones temporales. La obra fue premiada con la Medalla de plata en la Bienal de Arquitectura Mexicana 2016, además de obtener el primer lugar en Obra del año #ODA2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s