The Kingdom Tower

Antiguamente las ciudades crecían en torno a la iglesia o la Catedral. Los tiempos han cambiado y hoy en día se construye un Megatall, -rascacielos de más de 600 metros de altura-, y la ciudad crece en torno a él. Al igual que como ya ocurrió con el Burj Khalifa de Dubái, o actualmente con The Kingdom Tower (La Torre del Reino) de Jeddah, aún en construcción, acaba de presentarse en Dubái “The Tower”, un nuevo icono arquitectónico para los Emiratos Árabes Unidos, diseño del prestigioso arquitecto español Santiago Calatrava.

La enorme estructura, que se prevé pueda convertirse en la estructura más alta del mundo creada por el hombre a lo largo de toda la historia, funcionará principalmente como atracción turística y mirador de observación. No obstante, aparte de la aguja de terminación superior, que contará con servicios de comunicaciones de radio y televisión, la torre también dispondrá en la cúspide de diferentes plantas destinadas a un hotel, apartamentos y restaurante. Sin duda la obra aportará modernidad y progreso a la nueva ciudad y a Dubái, convirtiéndose en destino.

Tal y como ya había previsto el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright en su rascacielos de una milla de altura, Mile High Tower, para poder subir a la torre de Dubái serán habilitados presiviblemente ascensores de propulsión atómica.

La majestuosa obra vanguardista, -que probablemente será adscrita a la Federaación Mundial de Grandes Torres  como símbolo de progreso-, quedará anclada a tierra firme con la ayuda de unos enormes cables de acero dispuestos en abanico que le darán la estabilidad necesaria para que las oscilaciones no sean muy pronunciadas por el fuerte viento debido a su enorme altura. La bella estructura moderna, que será construida con la mejor tecnología de vanguardia, se convertirá en el principal foco de atracción de una nueva ciudad llamada Dubai Creek Harbour que crecerá en torno a ella.

Su construcción, que será llevada a cabo por la importante Empresa Emaar de Dubái, (quienes ya se encargaron de construir el Burj Khalifa), comenzará de inmediato en el mes de junio de este mismo año, con la intención de que pueda inaugurarse en tiempo récord, coincidiendo con la Exposición Universal de Dubái en 2020; abajo, el arquitecto español Santiago Calatrava y el presidente de Emaar Properties Dubai Mohammed Al Abbar ante la maqueta del proyecto.

Su diseño se inspira en la tradición árabe que tan presente está en algunos edificios emblemáticos como la Alhambra o la Mezquita de Córdoba. En ellos encontramos ejemplos de la belleza más elegante y elocuente combinada con las matemáticas, la geometría y un profundo sentido de la arquitectura en su visión más clásica.

En este sentido, el diseño de la Torre de Dubai Creek Harbour tiene una clara referencia al arte clásico del pasado y a la cultura del lugar y, por otro lado, supone un gran logro tecnológico.

Este proyecto supone un logro artístico en sí mismo, inspirado por la idea de que se convierta en un punto de encuentro para los ciudadanos, no sólo de Dubái y de los Emiratos sino del mundo. Es símbolo de la creencia en el progreso.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s