Cómo comprobar propiedad en inmuebles dañados por desastres naturales

Después de las consecuencias que traen consigo los sismos y eres una de las víctimas por las afectaciones materiales o de propiedad, existen formas de recuperar tus bienes, en especial en el caso de casas o departamentos.

Ante sucesos como los sismos, existen formas de comprobar que eres dueño de una propiedad, sabiendo que es muy complicado tener el suficiente tiempo de reacción como para recoger papeles importantes y evacuar el lugar.

Respecto a estos casos, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, tiene algunos consejos para poder asesorarte y que no pierdas tu patrimonio:

En caso de que tu inmueble esté escriturado, se puede hacer la recuperación de escrituras con el notario que realizó el trámite, esto en un plazo no mayor a cinco años. Si el trámite se hizo con mayor anterioridad, es necesario acudir al Archivo de Notarias o al Registro Público de la Propiedad de la localidad donde se encuentre el inmueble, así como conocer datos como el nombre y número de notario que tramitó la escrituración, el número y fecha del instrumento público para agilizar la búsqueda.

Si se trata de una casa hipotecada, ya sea el banco o la institución de vivienda correspondiente contará con esa información. De igual forma, las propiedades que cuentan con crédito hipotecario se encuentran aseguradas por siniestro o pérdida total.

Por otra parte, si se trata de un inmueble no escriturado, lo mejor es acercarse a un notario que le brinde la asesoría necesaria. En estos casos se entabla un juicio para poder probar la propiedad del inmueble, en dónde será necesaria información y apoyo de instituciones como el padrón catastral, licencias de construcción, alineamientos de números, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s