Cómo evaluar si hay daños en estructuras tras un sismo

Tras ocurrir un sismo y valorar todo lo importante para nuestra familia, queda regresar a casa y retomar nuestras actividades, pero estos movimientos de la tierra también pueden dañar gravemente nuestras estructuras, por lo que debemos estar muy atentos a posibles daños.

Muchas veces es complicado para alguien poco experto saber qué cosas evaluar como graves o de cuidado en una estructura, no siempre las grietas serán visuales o los daños serán perceptibles a la vista, por lo que aquí te dejamos algunas recomendaciones sobre que evaluar en casas o edificios tras un sismo.

***

De acuerdo con información de Protección Civil, el primer paso a seguir es identificar visualmente como se encuentran las instalaciones de gas, agua y electricidad.

Al identificar si existe daño en alguna de estas instalaciones, debes procurar que no existan demasiados aparatos electrónicos conectados, ya que algún cable expuesto podría desencadenar en cortos circuito o incendios.

Las filtraciones en tuberías de gas y electricidad también deben vigilarse de manera oportuna, algo común tras los sismos suelen ser las explosiones de gas. Si llegas a sospechar que existe alguna fuga de este tipo, llama de inmediato a los números de emergencia de tu localidad.

En las estructuras de casas y edificios, lo primero es observar marcas de daño en la construcción, como pueden ser fisuras o grietas, estas lucen como finas rayas y no afectan de manera importante a la estructura, ya que son afectaciones en el acabado y entre la unión de los muros.

 

Una fractura es una cortadura en la que puedes ver a través de ella, este tipo de daño pone en riesgo la estructura y pueden afectar el soporte de la vivienda.

Algo primordial es que conozcas los muros que integran tu inmueble, de forma que verifiques los muros de carga, trabes y columnas, y puedas verificar que no presenten cuarteaduras.

En caso de un hundimiento, es la señal más grave y el inmueble debe ser evacuado de inmediato.

Autoridades de Protección Ciivil y de gobierno, cuentan con protocolos de acción para las viviendas en caso de sismo, por ello, en caso de que sientas que tu estructura pueda estar en peligro, comunícate con elllos para hacer una evaluación más correcta. En épocas de contingencia como esta, estudiantes de ingeniería y arquitectura, así como profesionales de ambas ramas suelen brindar servicios gratuitos para apoyar a la población.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s